Área Clientes
Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, una forma de no acudir a la justicia ordinaria

Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, una forma de no acudir a la justicia ordinaria

La conciliación, arbitraje y la amigable composición, formas en las que el ciudadano puede resolver los conflictos de manera ágil, rápida y de acuerdo a las necesidades de cada caso, evitando ir a la justicia ordinaria.

El Abogado Ariel Fernando Rincón Almeyda, explica que en el caso de la conciliciación “si un cualquier persona tiene un conflicto con otro ciudadano, se puede citar a la otra parte al centro de conciliación para resolver el conflicto, así no exista un contrato de por medio, ni documento”.

En cuanto al arbitraje y la amigable composición, “se puede utilizar este mecanismo de resolución de conflictos si de por medio hay un contrato o un documento que indique las partes en el evento de un conflicto deciden que lo resuelva un arbitro o un amigable componedor”.

Asegura el abogado que una de las grandes ventajas de utilizar estos mecanismos es que, en el caso de la conciliación “una solicitud puede durar 10 días hábiles en que se logre a audiencia, mientras que en un proceso judicial eso mismo puede durar entre uno o dos años solo en primera instancia”.

Destaca que la conciliación tiene otra ventaja y es que: “son las mismas partes las que resuelven el conflicto, mientras que en rama judicial es un juez el que resuelve”.

Abrir chat
Hablemos!
Powered by